viernes, 27 de junio de 2008

¿Cuál es la verdadera religión?

Por estos tiempos, la era de la información nos permite estudiar desde múltiples fuentes los postulados propuestos por todas las religiones conocidas, tanto las que actualmente se profesan como aquellas de las cuales solo quedan vestigios.

Ante tal diversidad de “oferta” de religiones “verdaderas”, podemos evidenciar que en su gran mayoría las religiones presentan factores comunes que nos llevan a hacer una distinción entre lo que es una Forma Religiosa y una Institución Religiosa.
Por ejemplo: En nuestra sociedad occidental, predomina la forma re
ligiosa llamada Cristianismo con sus distintas ramificaciones que conforman las distintas Instituciones Religiosas Cristianas (Católicos, Evangélicos, Adventistas, Pentecostales, Etc. Etc. Etc.)
Otros ejemplos de Formas Religiosas son: Islam, Budismo, Taoísmo, Juda
ísmo. Etc.

La palabra Religión viene del latinismo “Religare” que quiere decir “volver a unir”. Dando a entender la necesidad de volver a unir ese principio universal-divino-perfecto, con ese principio particular-humano-imperfecto. De esto se desprende que nuestra imperfección es incompatible con la divinidad y por lo tanto aquello que provocó la separación del hombre de dios, fue la creación por parte del hombre de un sinnúmero de defectos psicológicos.
A partir de este distanciamiento surge en el ser humano la necesidad de “religar” y para ello ha recurrido a una gran variedad de Formas e Instituciones religiosas que ofrecen esta ansiada unión con dios.

Un estudio comparativo entre las distintas formas religiosas, permite identificar ciertos factores comunes, de los cuales vamos a ejemplificar algunos:

· La divina tríada compuesta por Padre, Hijo y Espíritu Santo; no es patrimonio exclusivo de la cristiandad ya que también la conocían los Indostanes (Brahama, Vishnú y Shiva); los cabalistas hebreos (Kether, Chokmah y Binah); los antiguos egipcios (Osiris, Horus e Isis). Etc.

· El Culto a Dios-Madre está presente en la inmensa mayoría de los cultos de la Antigüedad (María, Maya, Isis, Cíbeles, Rea, StellaMaris, Etc.

· Periódicas destrucciones cataclísmicas afectan a la humanidad. El diluvio universal está presente en los textos hindúes, humanidad rescatada de las aguas por Manú Vaivasvata. Asi como las tradiciones mapuches que cuentan de la serpiente Trentrenvilú que en su monte sagrado salvó a unos pocos de la gran inundación provocada por la serpiente Kaikaivilú.

· La idea de un submundo o región inferior en donde van las almas corruptas después de la muerte, existe en todas las culturas. Infierno, Orco, Tartarus, Avitchi, Qliphot, Gehenna, Hades, etc.

Esta síntesis del conocimiento universal nos permite entender que las diferencias de forma religiosa se deben a las coordenadas culturales de “tiempo y espacio”. Por ejemplo: El culto a la semilla como “ofrenda para los dioses”; El maíz corresponde a las culturas Mayas y Nahoas de América; El trigo, a las culturas desarrolladas en Europa y Medio Oriente; mientras que lo mismo ocurre con el arroz y los pueblos de India, China y Japón.

Ante la pregunta: ¿Cuál es la religión Verdadera?, la Gnosis sostiene que “Todas las religiones son perlas Preciosas engarzadas en el hilo de Oro de la divinidad”. Ya que los principios que sostienen estas creencias son siempre los mismos. Por ello, la ciencia gnóstica apunta a la comprensión; a la síntesis de la sabiduría entregada por los grandes mensajeros que han traído una enseñanza para la redención del género humano, más allá de la superficial identificación que se tiene hoy en día con las distintas formas y por sobretodo con las distintas instituciones religiosas.



miércoles, 11 de junio de 2008

Ciencia y Cultura del Hombre en Busca del Ser

"Toda teoría es gris y solo es verde el árbol de dorados frutos que es la vida"

Johann Wolfang Von Goethe


Gnosis significa conocimiento, sabiduría.
La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa, que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.
El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.
Esta sabiduría la encontramos en los misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, enn los misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cíbeles, de Isis, tambien en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros Egipcios y Tibetanos.


V.M. SAMAEL AUN WEOR
Buddha Maitreya Kalky Avatara de la Era de Acuario